PROYECTO PERSONAL ROSA VARONA

ROSA VARONA
Precariedad femenina

Los dos últimos años de su vida,  mi padre empezó a padecer un deterioro cognitivo que me obligó a contratar los servicios de otras personas para  el día a día . Así tuve ocasión de conocer un cierto número de mujeres, nacionales y extranjeras , que se ocupaban de él a todos los niveles.
Al primer contacto que tuve con ellas , ya se notaba   que estaban dispuestas a trabajar por una miseria con tal de tener un dinero fijo cada mes, aunque la cantidad  resultara  ridícula si se  comparaba  con el número de horas invertidas..
Según pasaban las semanas se iban abriendo a mí y mantuvimos conversaciones sobre el tema de la supervivencia en España, luego sobre sus propias familias y, más tarde sobre  sus sueños de cambio.
Todas eran unas expertas ahorradoras y me daban consejos “para que no me gastara tanto, con mi papá así”. También resultaron ser expertas en relaciones amorosas, en las que su pareja era un maltratador oral o de hecho...y también en ese punto me asesoraban. Me habían adoptado, aunque yo tenía 60 años. 
Al principio me hizo gracia, más tarde pensé que lo hacían porque me habían cogido cariño, como yo a ellas, y más adelante se me ocurrió que en realidad me veían vulnerable. No sólo por mi misma, sino más bien porque yo era   una representante   de esa  clase media baja española, a la que ellas soñaban  con pertenecer,   pero que a la vez menospreciaban por su falta de sensibilidad ante temas que las concernían directamente: la inmigración , la adaptación, su supervivencia, la escasa aceptación de la sociedad  por la que tan sólo  se ven requeridas,  sea cual sea su nivel de educación, para realizar trabajos que no quiere nadie.

Me hice amiga de algunas y he seguido en contacto con algunas, lo que me ha hecho reflexionar mucho sobre la situación laboral precaria de mujeres a las que ni siquiera se incluye en las estadísticas. 

Con este contexto me gustaría justificar las fotos que adjunto. No sé cómo expresar tanto sin la ayuda de un cartel y tampoco me decido por si en color o en blanco y negro... La foto a través  del cristal vendría a representar la nostalgia que, tarde o temprano, estas mujeres sienten por sus lugares de origen,por otro tipo de vida.











  









Comentarios

Entradas populares