EXPOSICIÓN 9 MUJERES Y UN OBJETIVO

Exposición de los proyectos finales de las alumnas
9 MUJERES Y UN OBJETIVO

Del 11.09 al 03.11 de 2017
Inauguración lunes 11.09 a las 20h
Sala Miguel Hernández. Sede Universitaria Cuidad de Alicante.
C/ Ramón y Cajal 4. 03001. Alicante

Al final de este enlace se puede leer una entrevista que nos hizo la universidad para hablar del proyecto
                                       
La razón del título de esta exposición es bastante evidente: somos nueve  mujeres las que exponemos nuestros proyectos hechos con el objetivo de una cámara, al mismo tiempo que tenemos  un motivo para hacerlo.
El objetivo es dar visibilidad a la mujer, resaltar sus valores, representándola en aquellos ámbitos sociales en los que se nos ignora o ningunea con la bendición de la sociedad patriarcal bien pensante.
Consideramos que, todavía, no somos visibles en muchos aspectos: todos aquellos en los que la sociedad patriarcal nos ignora (en los puestos de alta responsabilidad hay muy pocas mujeres); nos subestima con modas delirantes y hasta peligrosas (véanse    los trabajos titulados “La esclavitud de la máscara” o “Pensando con los pies”; nos subvalora a la hora de salarios y tiempo invertido en el trabajo, como puede verse en el proyecto  “Precariedad femenina”;  nos castiga con una domesticidad indeseada, como ponen de manifiesto los proyectos “24 horas conmigo”,  “Ese oscuro objeto” y “Patriarcado doméstico”; nos presiona para emparejarnos ortodoxamente  ; e incluso nos hace dudar  de nosotras mismas con una asiduidad no habitual ,ver  la serie “Autorretratos”.  Y para terminar,   el proyecto “Mujer y arte urbano” pretende reivindicar el papel activo de las mujeres en un terreno monopolizado por los hombres, como es el arte del graffiti.

Hemos querido hacer visible a la mujer a través de la crítica de esos estereotipos sociales, que siguen contemplando como modelo de lo femenino una mujer esbelta, bella, doméstica, incluso aunque trabaje fuera de casa, domada social y laboralmente , que no piense mucho y que se atenga a emparejamientos standard , y hemos logrado plasmarlo con nuestras fotos, aunque la mayoría de las mujeres que exponemos en esta sala nos hemos enfrentado por primera vez al reto de manejar una cámara réflex, así como a crear un  proyecto fotográfico personal.
A través de esta nueva experiencia hemos intentado transmitir nuestras ideas y emociones personales con otra mirada. Esto nos ha  aportado la capacidad de avanzar técnica e ideológicamente, puesto que hemos aprendido de la máquina, del contenido de nuestros proyectos y, sobre todo, de nuestras compañeras.
Entre todas nosotras  hemos conseguido una unión que nos ha permitido interactuar en los proyectos personales, compartiendo ideas, participando en estupendas  puestas en común, comparando, aprendiendo unas de otras. Algo muy parecido a una  especialmente positiva terapia de grupo.
                                   Rosa Varona
                                              
CONCEJALÍA DE IGUALDAD

La Concejalía de Igualdad contribuye a la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a partir del análisis crítico y la ruptura de estereotipos y mandatos de género que oprimen y excluyen a las mujeres y a la población con identidades sexuales no normativas. Desde el enfoque de derechos y desde la perspectiva feminista de los derechos, las personas son lo primero y sólo ellas pueden transformar su realidad cuando conocen sus derechos y cuando acceden a las herramientas y las capacidades para ello. Apostamos por el acceso a los recursos del conocimiento y de la comunicación. Apostamos por las redes de mujeres y por la mirada de género aplicada a la vida cotidiana para desvelar las trampas del patriarcado, las causas estructurales de la violencia y de la vulneración de los derechos de las mujeres y la urgencia de transformar esta realidad que amenaza la vida, la seguridad y la felicidad de las mujeres. 


Proyecto coordinado por Lucía Morate                                
                                                                                                                    
                                               ENTREVISTA DE LA UNIVERSIDAD

Con 9 Mujeres y un Objetivo inaugura la Sede Universitaria Ciudad de Alicante su temporada de exposiciones del curso 2017-18 en la Sala Miguel Hernández. Patrocinada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, la muestra es el resultado de un taller titulado “Objetivo tú. Nuevas imágenes de mujer, nuevas mujeres”, dirigido por la fotógrafa Lucía Morate.

Sede universitaria Ciudad de Alicante (SUCA). Lucía con este proyecto expositivo y su taller, ¿cuáles son los objetivos que te marcaste conseguir?
Lucía Morate (L.M.): En este proyecto he pretendido acercar la técnica fotográfica, una herramienta  divertida, expresiva y creativa en torno a la mujer. He querido compartir mi pasión y los beneficios que han hecho en mí realizar fotografías. Durante años mis fotografías me han ayudado a meditar sobre lo que me rodea y sobre mí misma y mi condición de mujer.

Considero que educar visualmente es imprescindible hoy en día y en este caso lo he empleado para reflexionar sobre cómo ha sido representada la mujer a lo largo de la historia, cómo nos representan y cómo nos queremos representar actualmente.

La fotografía es un soporte bastante transparente, ya que deja revelar muchos valores, ideas, creencias… asentadas e incorporadas en nuestra cultura como algo normal, que se dan por hecho y se aceptan normalmente sin pensar.

He pretendido fomentar la creatividad y la expresión, generar capacidad de crítica, decisión y más autonomía en las vidas de las mujeres.
(SUCA)¿Qué es lo que más te ha sorprendido del trabajo realizado por las mujeres que han formado parte del taller y su exposición?
(L.M.): Todo ha sido una grata sorpresa, es cierto que este proyecto lo he mimado mucho, ya que era un proyecto que ya había planteado hace años en distintos centros pero al final nunca salía. Y en esta ocasión, gracias a la confianza que ha tenido en mí la Concejalía de Igualdad de Alicante ha salido adelante y con mucho éxito.

Primero me ha sorprendido el gran interés y la gran motivación de las participantes. Me he dado cuenta de que proyectos así son muy necesarios y la gente esta deseosa de propuestas que les hagan crecer y replantearse las cosas.

También he descubierto la fuerza que tiene trabajar con un grupo de mujeres, la confidencia, el cariño y el respeto que se ha generado en el grupo, han sido un regalo.

Y por último el nivel de los trabajos ha sido una gran satisfacción, ya que hay que considerar que la mayoría de las mujeres nunca habían cogido una cámara y menos crear un proyecto fotográfico individual. Los trabajos son sinceros, valientes y con gran capacidad comunicativa. Estoy sorprendida y agradecida por lo que han hecho

(SUCA) Como en todas las facetas artísticas, las mujeres fotógrafas han estado en la sombra, ¿piensas que se ha hecho una labor de recuperación de las fotógrafas del pasado?, ¿crees que aún queda bastante por hacer para llegar a una igualdad de género en las artes?
(L.M.):  Pues sí, el arte es un reflejo de la sociedad y este es el eterno tema.
Indudablemente las cosas han cambiado y están cambiando pero sí, soy de las que cree que aún hace falta más. Soy consciente de que a la población en general este tema le puede resultar aburrido porque se ha hablado tantas veces que ya está manido pero considero que sigue siendo necesario, no hay más que poner las noticias para darse cuenta. Creo que hay que seguir trabajando entre todos para encontrar nuevas maneras y nuevos cambios para reajustar la sociedad en un bien común

(SUCA)  En 9 mujeres y un objetivo se ha buscado un objetivo común  dar visibilidad al trabajo de la mujer, resaltando sus valores, ¿qué enfoques, principalmente, habéis trabajado?
(L.M.):
 Para mí es importante darles libertad desde el principio porque eso a la vez les da autonomía, responsabilidad y capacidad, es un buen modo de empoderarse y tomar decisiones, aunque parezcan pequeñas. De modo que cada una, ha aportado el tema sobre el que quería trabajar y yo solo les he ido acompañando y asesorado.

El taller principalmente ha sido un espacio de puesta en común y de reflexión, luego lo que han hecho cada una ha sido recoger las ideas compartidas, centrarse en una temática y tratar de materializar esa idea en un proyecto fotográfico. Los enfoques los han aportado ellas, yo les guiaba y les hacía reflexionar sobre el significado de las imágenes

(SUCA) Para terminar ¿Cómo calificarías esta experiencia?
(L.M.): Esta experiencia ha sido un regalo, la verdad, creo que he sido la que más ha recibido, como suele pasar en estos casos.

Por otro lado, me ha servido para afianzarme más en el lugar dónde quiero estar dentro del mundo del arte y de la creatividad. Y me ha hecho confiar más en la capacidad del arte, como revulsivo y generador de cambios, aunque sean pequeños
Actualmente estoy trabajando en nuevos proyectos en la misma línea que con suerte podré desarrollar el próximo año. Os iré contando.                                                                                                                                                                                     





Comentarios

Entradas populares